BLOG CONSTRUCCION DE PISCINAS FLO

31 Jan

Limpiafondos o robot de piscina

Una de las acciones que más tiempo y esfuerzo requieren del mantenimiento de una piscina es su limpieza, tanto de la superficie como el fondo y paredes, que será el tema a tratar en este post.

Una de las tareas que mas tiempo y dedicación del mantenimiento de nuestra piscina de obra, es la limpieza de esta, en una piscina de obra típica conformada por impulsores, mas skimmer ( cantidad dependiendo del tamaño de esta), limpia fondos y sumidero, la limpieza se puede hacer de diversas formas, todo las empresas aconsejan impulsión y skimmer para la limpieza de la lamina de agua de nuestra piscina de obra, nuestra empresa se reserva esta cuestión y no lo cree algo que conlleve mucho esfuerzo y a futuro si estos elementos no estan bien instalados, pueden causar una serie de problemas no deseados. Como fugas por los skimmers, rotura de estos, por depósitos de químicos, etc...

No obstante esta cuestión es tratada en otra noticia, puesto que da para ello y no es algo trivial y que merece un análisis a fondo y pormenorizado del por que y como los skimmers.

Centrándonos de lo que estamos tratando en esta noticia, la limpieza de su piscina de obra, puede ser manual o automática, y esto es precisamente de lo que trataremos. Lo que no lleva a ningún tipo de discusión es que para que nuestra piscina gunitada, esté en perfectas condiciones de uso, el limpia fondos, manual o automático, es imprescindible además de muy conveniente.

Limpiafondos de pertiga o manual

La forma tradicional de limpiar nuestra piscina, y la que más trabajo y tiempo requiere. En cambio, es el método más barato y además nos permite limpiar a conciencia las zonas que mas suciedad acumulan, esto puede ser la zona donde incide mas el aire y nos arrastra tierras, ensuciando a su nuestro fonde de piscina, permite varias pasadas y una limpieza mucho mas personalizada y a conciencia, requiere esfuerzo pero es algo que se ve recompensado.

Para acometer este tipo de limpieza, necesitamos que nuestra piscina tenga toma de limpia fondos en el vaso, una manguera auto flotante, una pértiga y una barredera.

Obsérvese este punto ya que muchos constructores no expertos obvian este detalle o bien comunican este apartado con el de impulsión.

Limpia fondos automáticos

Son los medios más modernos y que menos actuación humana se requieren, ojo también necesitan de nuestra actuación para ser eficiente y funcionar. Existen varios tipos de limpia fondos automáticos, y no todos son la panacea e incluso pueden ser perjudiciales para el vaso de nuestra piscina de obra (arrancando incluso la borrada o debilitando esta),hablaremos de las ventajas e inconvenientes de cada uno de los tipos de ellos.

En primer lugar debemos tener en cuenta el tipo de construcción de nuestra piscina de obra, su forma, profundidad, si tiene escaleras de obra o bien si tiene diferentes alturas, además de si tiene escaleras de acero, de qué material están revestidas las paredes y el fondo, etc.


 

Limpia fondos automáticos de aspiración hidráulica

Son los denominados limpia fondos “pulpo”, que conectados mediante la manguera a la toma de limpia fondos, se desplazan dando “saltos” por la piscina, aspirando la suciedad que se van encontrando.

Son los más económicos dentro de los automáticos, aunque su calidad de limpieza no es precisamente muy buena, porque levanta bastante suciedad debido a esos “saltos”, para nuestra empresa no son nada aconsejables, recomendamos la no compra por que causam mas problemas de los que solucionan.

Eléctricos

Los más autónomos del mercado, y los que más trabajo nos quitan. Mas caros y necesitamos ponerlo en el fondo y encenderlo. Funcionan con corriente continua (12V o 24V normalmente) y el transformador se queda siempre fuera del agua, llevando por un cable debidamente aislado la corriente a los motores del robot. Los de más alta gama,disponen de baterías recargables, que hacen que el robot trabaje sin ningún cable (evitamos enganchones que desvían al robot).


 

Requieren igualmente la actuación de una persona, para al menos tenerlos vigilados, y depositarlo en el fondo, su peso puede llegar a 50 kilos, y no es precisamente cómodo de transportar, contra ese inconveniente muchos fabricantes lo ponen en en un carro de transporte que incluso llevan el cargador de sus baterías en el , siendo plug and play, enchufamos y comienza su carga, para que pueda realizar su trabajo, siempre tenemos que ponerlo en el fondo, sin carro y el robot de limpieza, comienza su trabajo.

Dentro de éstos, existen muchos modelos diferentes, con características adicionales según el precio del robot.


 

Como en todo tenemos desde lo más básico los cuales simplemente recorren el fondo, algunos sin control sobre su trayectoria. Además no suben paredes, por lo que no realiza una tarea realmente tan concienzuda como si se realiza manualmente. Estos robots podemos encontrarlos alrededor de 650 euros, según marca y modelo.

Según subamos en precio, el robot irá teniendo mejores características. Empiezan a ser programables en tiempo y recorrido, tienen unos rodillos de mejor calidad que eliminan más suciedad y sobre todo, que suben paredes y hasta la línea de flotación, haciendo mínima nuestra actuación. Basta con introducir en su interfaces de datos las medidas de la piscina para que el robot recorra todos y cada uno de los metros cuadrados de paredes y suelo. No obstante tienen un problema con las piscinas con formas no rectangulares, no realizando su trabajo concienzudamente, los mejores robots se sitúan en la horquilla de mas de 3000 euros

En cualquiera de los robots que eligamos, el funcionamiento es idéntico. Tienen motores para cada eje o rueda, que se encargan del desplazamiento del robot y luego disponen de otro motor que gracias a una hélice genera un flujo de aspiración en la parte inferior del robot, absorbiendo la suciedad que vaya encontrando.Y usted se preguntara donde va a parar lo que aspira, toda la suciedad recogida por este tipo de robots, se va almacenando en una bolsa filtrante, que periódicamente hay que limpiar y que existe en varios tamaños de filtración que elimina prácticamente todo el residuo sólido de la piscina.

Hacerse con un robot es una forma fácil de realizar la limpieza de nuestra piscina, pero tiene un coste elevado y que según el tipo y tamaño de piscina, no son una garantía de limpieza completa. Además que pueden causar según que modelos y calidades graves daños a nuestra lechada (borada), ya que dependiendo de la calidad del material de los rodillos, pueden deterioran inclusos arrancar la lechada de la piscina, aun estando esta bien aplicada, ya que generan roze, mas aspiración no controlada en presión y puede ser un serio inconveniente, nuestra empresa deja a elección del cliente el uso de estos, aunque sinceramente no los recomendamos, creemos que es mejor invertir ciertas de cantidades en otras cuestiones de nuestra piscina de obra.

Cada tipo de limpia fondos tiene sus ventajas lo que si no cabe discusión es que la limpieza de nuestra piscina de obra, debemos supervisar los usuarios, además de realizarla cada determinado tiempo, todo lo que sea realizado por nosotros mismos en este caso en concreto, traerá mas beneficios y el tiempo no es tal como para no poderlo hacer.

Testimonios de nuestros clientes

Ana Marta Garcia Jose Antonio Hierro

"Quedamos gratamente sorprendidos por la forma en que realizo Piscinas Flo nuestra piscina de obra, los remates y sobre todo la limpieza. "